GESTIONAR
Gestionar es coordinar todos
los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos. Implica amplias y fuertes
interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y
los productos que se deseen obtener.
CONOCIMIENTO
El
conocimiento es el hecho de saber, conocer o dominar determinada actividad,
situación, tarea, etc. en base a la información, experiencia, valores y
creencias que posee el o los individuos, dentro de un ambiente determinado.
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO (ANDREU Y SIEBER - 2000)
- El conocimiento es personal, se origina y
reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia
(es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo
incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e
implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y
significado a sus distintas “piezas”.
- Su utilización, puede repetirse sin que el
conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite
“entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su
manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un
momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la
bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento.
- Sirve de guía para la acción de las personas, porque
permite decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en
general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de
los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).
¿A
que nos referimos cuando hablamos de gestión del conocimiento? A menudo se
combina tres acepciones:
- La valoración
del Know – How de la empresa, las patentes y las marcas de forma
normalizada (capital intelectual)
- El impulso de
una cultura organizativa orientada a compartir conocimiento y al trabajo
cooperativo (cultura organizacional)
- El acceso al
conocimiento que genera la organización (tecnología de la información)
ACEPCIONES
•
Nonaka & Takeuchi: “Es la capacidad de una
organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización
y expresarlo en productos, servicios y sistemas”.
•
Arthur Andersen: “Necesidad de acelerar el flujo de la
información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta
a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los
clientes”.
•
Eduardo Bueno: “Es la función que planifica, coordina
y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en
relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear una
competencias esenciales”.
•
ONU: “Capacidad colectiva para adquirir y crear
conocimiento y ponerlo a un uso productivo para el bien común. […] acción
concertada para profundizar la comprensión y para gestionar y compartir
conocimiento mucho más útil.”
CONCLUSIÓN
Gestión
del conocimiento es el proceso sistemático e intencionado de crear, compartir y
aplicar el conocimiento crítico para el desarrollo de la estrategia de negocio,
las decisiones u operaciones que conlleva.
Autora: Prof. Elizabeth Canales
0 comentarios:
Publicar un comentario