domingo, 8 de julio de 2012

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


GESTIONAR
Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos. Implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.

CONOCIMIENTO
El conocimiento es el hecho de saber, conocer o dominar determinada actividad, situación, tarea, etc. en base a la información, experiencia, valores y creencias que posee el o los individuos, dentro de un ambiente determinado.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO (ANDREU Y SIEBER - 2000)

  1. El conocimiento es personal, se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”.
  2. Su utilización, puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento.
  3. Sirve de guía para la acción de las personas, porque permite decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).
¿A que nos referimos cuando hablamos de gestión del conocimiento? A menudo se combina tres acepciones:
  1. La valoración del Know – How de la empresa, las patentes y las marcas de forma normalizada (capital intelectual)
  2. El impulso de una cultura organizativa orientada a compartir conocimiento y al trabajo cooperativo (cultura organizacional)
  3. El acceso al conocimiento que genera la organización (tecnología de la información)
ACEPCIONES
         Nonaka & Takeuchi: “Es la capacidad de una organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas”.
         Arthur Andersen: “Necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes”.
         Eduardo Bueno: “Es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear una competencias esenciales”.
         ONU: “Capacidad colectiva para adquirir y crear conocimiento y ponerlo a un uso productivo para el bien común. […] acción concertada para profundizar la comprensión y para gestionar y compartir conocimiento mucho más útil.”

CONCLUSIÓN
Gestión del conocimiento es el proceso sistemático e intencionado de crear, compartir y aplicar el conocimiento crítico para el desarrollo de la estrategia de negocio, las decisiones u operaciones que conlleva.

Autora: Prof. Elizabeth Canales

0 comentarios:

Publicar un comentario