SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO
Es una sociedad que se nutre
de sus diversidades y capacidades. Cada sociedad cuenta con sus activos de
privilegio en materia de conocimiento.
·
La sociedad de la información se basa en los
progresos tecnológicos.
- Debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber
- Ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras.
- No deberían existir marginados, las provocó en los países desarrollados la migración de una parte considerable de la población activa hacia el sector de los servicios– ha modificado radicalmente la situación del conocimiento en nuestras sociedades.
·
IMPORTANCIA
QUE TIENE EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR DE CRECIMIENTO Y DE PROGRESO
- La educación como capacidad para desarrollar creatividad en la persona, en una sociedad orientada a aprender a aprender
- La apropiación social del conocimiento formas que toma y es tema de políticas
- Utilización del INTERNET y el ciberespacio
- Apropiación del conocimiento a través de las organizaciones que aprenden (redes, ENTRE OTRAS)
UNESCO
“Informe Mundial 2005”
El Informe mundial 2005 de
manera directa hace énfasis en lo diverso señalando que se debe atender
comprender y promover lo diverso
Considera tres pilares:
1.
Mejor valorización del conocimiento existente
para luchar contra la brecha cognitiva.
2.
Un enfoque más participativo de acceso al
conocimiento
3. Una
mejor integración de las políticas del conocimiento
IMPORTANCIA
DEL CONOCIMIENTO
Educación clave siempre y
orientada al desarrollo del “aprender a aprender”.
• Desarrollo de procesos de
apropiación social del conocimiento, en donde la sociedad, los individuos u
organizaciones se apropian del conocimiento que se convierte en un “bien
público”, de instituciones pub/priv.
• La capacidad de generar
procesos dinámicos de aprendizaje social como elemento clave para crear o
fortalecer competencias en las personas, regiones que les permite saber actuar
sobre el contexto de manera exitosa.
ECONOMÍA
BASADA EN EL CONOCIMIENTO
Es una economía que está
centrada en el conocimiento y en la información como bases de producción, como
bases de la productividad y bases de la competitividad, tanto para empresas
como para regiones, ciudades y países.
Esto se dice pronto pero
tiene grandes consecuencias, porque el tratar de cómo se genera productividad
quiere decir cómo generamos riqueza, que en el fondo es la base material para
lo que luego podamos hacer.
Antecedentes
- Demsetz (1991): análisis a partir del conocimiento de los límites empresariales.
- Brown & Duguid (1991): análisis de la organización basada en el conocimiento.
- Kogut & Zander (1992): la empresa como institución que procesa información.
- Nonaka (1994): creación de conocimiento dentro de la empresa.
- Grant (1996): integración de enfoques anteriores.
Características de la economía del
conocimiento
- La NE depende del conocimiento, más que las economías agrarias e industriales (Quinn, 1992; Drucker, 2001)
- Su núcleo son los intangibles en lugar de los tangibles.
- Está basada en redes (interconectividad sin precedentes gracias a las TICs).
- Es crecientemente digital: la digitalización de la información facilita su tratamiento y transmisión.
- Es virtual: transacciones, comunidades, organizaciones.
- Está sometida a un cambio rápido: “economía difuminada” (Davis & Meyer, 1998).
CONCLUSIONES
- La visión o el enfoque de la empresa basado en el conocimiento (EBC) facilitan la explicación de la dinámica competitiva contemporánea (“Nueva economía del conocimiento”).
- El proceso crítico del EBC es la “integración del conocimiento” existente en la organización.
- El EBC proporciona una explicación a los dos problemas fundamentales de la organización económica: la cooperación y la coordinación.
- Por último, ofrece una justificación a la descentralización y al diseño organizativo modular.
Autora: Prof. Elizabeth Canales
0 comentarios:
Publicar un comentario