lunes, 9 de julio de 2012

MODELOS COGNITIVOS


PRECISIONES CONCEPTUALES

¿Qué es un criterio?:
Una norma o regla que guía el conocimiento respecto de un objeto concreto
Una guía de conocimiento:
  • ·         Delimita con qué datos se trabaja
  • ·         Su ordenación según su importancia para comprender el objeto

(ej.: un criterio de CALIDAD será la presencia de EL JUSTO A TIEMPO)
La elección de un criterio suele llevar a la exclusión de otros criterios.

¿Qué es un modelo científico?:
Una forma global de ordenar o conceptualizar el área de estudio (ej.: el modelo  de Calidad)
Una orientación para explicar, en este caso, el conocimiento y su aplicación.

SIGNIFICADOS DEL TERMINO MODELO

1.    Como un  modo concreto de concebir el propio “statu quo” de la psicopatología como ciencia diferenciada:
1.    Incluye la definición de su objeto, procederes técnicos y metodológicos 
2.    “Escuelas de la psicopatología”
2.    Como una “analogía”:
1.    Similar a otro ya utilizado en otra disciplina.
2.    Se toman los conceptos de otros campos y se aplican a la psicopatología
Ejemplo: los modelos animales, condicionamiento
3.    Como un “paradigma”:
1.    Para indicar un modo muy concreto de abordar su estudio, problemas que plantea y la información y metodología
Ejemplo: el paradigma de la indefensión-aprendida de Abramson y Seligman de la depresión
2.    Usos y acepciones de paradigma
·         Metáfora de la realidad: los modelos no son descripciones iguales a realidad
·         Ejemplar metodológico o consenso de la comunidad científica sobre cuáles son los problemas y como resolverlos
·         Hábitos y reglas tácitas o consensuadas de actuación

MODELO

Modelo. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.
Los modelos se usan para explicar y controlar fenómenos a nuestro alrededor y pueden predecir eventos que están por ocurrir.

MODELOS COGNITIVOS
Un modelo o esquema es un patrón recurrente una forma y una regularidad en o las actividades de ordenamiento de las experiencias.
Estos patrones surgen como estructuras significativas principalmente a partir de nuestros movimientos corporales en el espacio nuestras manipulaciones de objetos y nuestras interacciones físicas.

ESTRUCTURA DEL MODELO

      Cada modelo es una estructura compleja y completa , usa cuatro tipos de principios estructurales
      Estructuras proposicionales. Especifican elementos sus propiedades y las relaciones que sostienen entre ellos
      Estructura imagen –esquemática. Especifican imágenes esquemáticas (trayectorias, escalas)
      Proyecciones  metafóricas. Son proyecciones de un modelo proposicionales o esquemático en un dominio del espacio físico a una estructura del “espacio conceptual”
      Proyecciones metonímicas. Son modelos de uno o más de los modelos anteriores junto con  una función de un elemento del modelo a otro

CONCLUSIÓN
Hay consenso en torno a la idea de que todo modelo es una representación abstracta del conjunto de interacciones que conceptual y metodológicamente se delimitan como objeto de conocimiento.

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